¿Quiénes son los candidatos y partidos políticos más importantes en las próximas elecciones presidenciales en Guatemala?Hay 29 partidos políticos en Guatemala con aspiraciones para gobernar el país y ocupar cargos públicos, en unas elecciones en las que se renovará el presidente, el vicepresidente, los diputados al Congreso, los alcaldes y los diputados al Parlamento Centroamericano. Miles de precandidatos fueron inscritos por el Registro de Ciudadanos, pero su criterio en la admisión o rechazo de algunos nombres ha abierto la discusión, principalmente, en casos de las fórmulas presidenciales. Las reglas para participar las define la constitución de la República y la ley Electoral y de Partidos Políticos, que establecen requisitos y prohibiciones. En el presente artículo se analizará el caso de los aspirantes que han generado controversia, en unos por su admisión y en otros por el rechazo a participar en la próxima contienda electoral.
Partido de izquierda fundado por indígenas y campesinos que aboga por un estado plurinacional en Guatemala. Thelma Cabrera lidera su fórmula presidencial y es la única mujer indígena que se presenta para la presidencia de la república, a la que le acompaña Jordán Rodas Andrade, exprocurador de los derechos humanos, como aspirante a vicepresidente. Los planes de este partido se han visto alterados con la decisión del registrador electoral de negar la inscripción del candidato a la vicepresidencia de la república por no contar con un documento que dé fe de que no tiene cuentas pendientes con el Estado. El llamado “finiquito” es un requisito establecido en la Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos. Rodas Andrade, acérrimo crítico del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, actualmente en el poder, defiende que la negativa que ha recibido es una venganza en su contra por las denuncias realizadas y asegura que tiene un “finiquito” válido para poder presentarse a las elecciones presidenciales. El partido político elevó la decisión al Tribunal Supremo Electoral, que cuenta con la capacidad de ratificar o corregir el criterio del registrador, pero este mantuvo el rechazo, así como la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Su apelación está en la Corte de Constitucionalidad (CC), que tendrá la última palabra. Si se niega la inscripción del vicepresidente, automáticamente queda fuera también la candidata a presidencia.
Aunque la inscripción del candidato Roberto Arzú García Granados, propuesto por el partido político de derecha populista Podemos, fue inicialmente admitida por el Registro de Ciudadanos. Su candidatura a presidente no fue admitida por el Tribunal Supremo Electoral (T.S.E.) guatemalteco. Arzú es hijo del expresidente Álvaro Arzú, presidente de Guatemala entre 1996 y 2000. Su propuesta electoral aboga por reactivar la pena de muerte, pese a que lo prohíba el Pacto de San José del que Guatemala es país firmante. Una encuesta reciente de Cid Gallup le coloca en un posible tercer lugar de la contienda presidencial. Fue otro partido, el Frente de Convergencia Nacional, del expresidente Jimmy Morales, el que impugnó la inscripción de Arzú aduciendo que había hecho campaña electoral anticipada. El TSE acogió los argumentos y anuló el registro. La Corte Suprema les negó el amparo y procedieron a la apelaron la decisión en la Corte de Constitucionalidad, que, a fecha de hoy, tiene pendiente su decisión.
Zury Mayte Ríos Sosa, hija de José Efraín Ríos Montt, el exdictador fallecido que recibió una condena por genocidio, se postula como candidata presidencial por la coalición de partidos Valor-Unionista, de tendencias de derecha radical. En el partido de Ríos Sosa, hay exfuncionarios de gobierno y particulares que hicieron campaña solicitando el abandono del país la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente de Naciones Unidas que desarticuló grupos del crimen organizado, corrupción e impunidad durante 12 años, hasta 2019. El artículo 186 de la constitución de Guatemala impide optar al cargo de presidente y vicepresidente a caudillos, jefes de golpe de Estado o similares y a sus parientes. Con base en esa restricción, se le prohibió a Ríos Sosa en anteriores ocasiones la participación electoral. Sin embargo, para la contienda del 25 de junio, la hija de Ríos Montt fue una de las primeras candidaturas inscritas. Aunque la decisión fue impugnada por el partido CABAL, tanto el Tribunal Supremo Electoral como la Corte Suprema ratificaron su admisión como candidata presidencial.
Las candidaturas de Sandra Torres Casanova, ex primera dama de Guatemala, divorciada del fallecido expresidente Álvaro Colom Caballeros 2008-2012, y de su candidato vicepresidencial, Romeo Guerra, también fueron impugnadas. Ambos concurren por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de centro derecha. Torres Casanova estuvo detenida y fue procesada en un caso de corrupción durante el gobierno de su ex-esposo, pero las cortes de justicia fallaron en su momento a su favor. Guerra, por su parte, es un pastor evangélico que participa por primera vez en política. El partido TODOS pidió anular la participación ambos pues la constitución también prohíbe a los ministros de cualquier religión o culto ser candidatos a presidente y vicepresidente. Sin embargo, Guerra renunció públicamente a su ministerio de culto unos días antes de inscribirse como candidato. El Registro aceptó y el tribunal electoral ratificó la decisión a favor de ambos. Un criterio que se mantuvo también ante la justicia ordinaria.
Guatemala se encamina a un proceso electoral complejo que, previsiblemente, se vera abocado a la celebración de una segunda vuelta electoral prevista para el próximo 20 de agosto de este mismo año. Todo hace indicar que la segunda vuelta electoral se decidirá entre la candidata Sandra Torres, que concurre bajo la bandera del Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la candidata Zury Rios, que concurre bajo la bandera de la coalición Valor-Unionista. Los guatemaltecos tienen la ultima palabra. Autor: Diego Lopez Sisniega
1 Comentario
7/3/2023 05:30:54 pm
Excelente análisis, falta ver como termina esta novela en Guatemala
Responder
Dejar una respuesta. |